Harmony, el nuevo sistema operativo de Huawei

35

Huawei ha roto los esquemas con Harmony, su nuevo sistema operativo. Tras los sucesos de los últimos meses respecto a los obstáculos que ha estado recibiendo la marca asiática por parte del gobierno de EE.UU, Huawei ha decidido presentar su SO en su nuevo televisor de Honor.

Este sistema operativo, aunque de primeras pueda parecer una respuesta ofensiva, se trata realmente de un proyecto que lleva en marcha más de 4 años. Wan Chenglu, el presidente del departamento de Ingeniería de Software de Huawei, afirmó en la presentación de Harmony que este sistema operativo no tiene intención de convertirse en competidor de Android.

Harmony OS

¿En qué se diferencian Harmony y Android?

Para entender el porqué de estas afirmaciones, tenemos que echar un ojo a la arquitectura de Harmony. Mientras que Android utiliza núcleos grandes en términos de código y gestiona permisos, consumo de energía, etc., Harmony está basado en la idea de un micronúcleo con capacidad para realizar servicios básicos como planificación de tareas y comunicación entre procesos de alto rendimiento. Lo realmente interesante es que Harmony está concebido para ser un sistema operativo modular, multiplataforma y de código abierto. A grandes rasgos, le permite funcionar en todos los dispositivos sin importar su potencia o el código en el que está escrito.

Y es que hay que tener en cuenta el significado que encierra el nombre de este curioso sistema operativo. Harmony permite crear una “armonía” entre dispositivos sin necesidad de desarrollar un software que haga de intermediario. De esta forma se eliminan procesos innecesariamente complejos que impiden por ejemplo, conectar dos dispositivos diferentes si son de diferentes compañías. La arquitectura de este micronúcleo permite redirigir los recursos hacia tareas con alta prioridad. Con esto se consigue reducir el tiempo de respuesta de las aplicaciones en un 25.7%. Este sistema puede hacer que el rendimiento de la comunicación entre procesos sea hasta cinco veces más eficiente que los sistemas operativos existentes.

 

¿Qué saca Huawei de hacer esto?

Dado que Harmony está construido con un código abierto, abre la posibilidad a convertirse en los cimientos de la comunicación entre dispositivos del futuro. Su modelo, una vez terminado, permitiría a los fabricantes de dispositivos electrónicos una comunicación más fácil y fluida. Como es lógico, esto sitúa a la industria de Huawei como creador de la comunicación sin barreras y le confiere una posición estratégica ya que no existirían problemas de compatibilidad.

Como es de esperar, muchos son susceptibles al hecho de que sea una empresa que tiene relación directa con una superpotencia mundial el cimiento de toda comunicación. Sin embargo, Wang Chenglu afirmaba que Harmony no recopilaría ningún dato de los usuarios que tuviesen lo tuviesen instalado y esto es una novedad respecto a Google o Android. Esto puede explicar el por qué Harmony no tiene publicidad ni tienda de aplicaciones. A su vez, su código abierto permite que cualquiera con conocimientos informáticos suficientes pueda echar un vistazo en su propio terminal para saber quién está metiendo la mano.

Evidentemente, situar una empresa china como cimiento de las comunicaciones no agrada demasiado a los dueños de las compañías estadounidenses, líderes del mercado actualmente. Esto puede explicar las tensiones entre empresas que se están llevando a cabo últimamente.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.