Apple anuncia iOS 15: novedades, características y fecha de lanzamiento

57

iOS 15 novedades, características y fecha de lanzamiento

Todo el mundo de la tecnología esperaba el 7 de junio con ansia. Y no, no era por el inicio de la Eurocopa o el nuevo álbum de Dua Lipa, sino por la WWDC (World Wide Developers Conference) llevada a cabo por Apple. En ella se presentó una de las novedades que van a revolucionar el ecosistema de «la manzanita», ¡llega iOS 15! En este post, te vamos a contar todo lo que sucedió, novedades, características y fecha de lanzamiento.

iOS 15, más completo que nunca

Uno de los rumores más cotizados durante el último año fue cómo sería iOS 15, el sistema operativo de Apple que nos ha ido acompañando a lo largo de los años. Una de las principales novedades la encontramos en FaceTime, en el que han introducido varias características interesantes. La primera de ellas es el SharePlay, en el que podrás mantener videollamadas de FaceTime a la vez que ves tu serie favorita, escuchas música o compartes la pantalla de manera sincronizada. Es una manera nueva de tener experiencias con familia y amigos sin importar la distancia.

Incluye también un sistema llamado Spatial audio, o lo que es lo mismo, las voces individuales de cada persona suenan como si vinieran de la dirección en la que están colocadas en la pantalla. Si por ejemplo tu amigo Miguel está en la parte derecha, lo escucharás proviniendo de ese lado distinto al de Sara, que por ejemplo estará a la izquierda. También contará con modo retrato, con el que difundirás el fondo detrás de ti y distintos modo de micro, con el que te permitirá captar los sonidos que te envuelven o por el contrario cancelarlos y aislar únicamente tu voz.

FaceTime con SharePlay y Spatial audio

Aunque la mejor novedad es que FaceTime no será exclusivo de los smartphones Apple, sino que podrás invitar a tus amigos que no tengan un iPhone mediante un link, al que se podrán unir desde su dispositivo Windows o… ¡desde un Android!

No más interrupciones con el modo Focus

Gracias al nuevo iOS 15 contaremos con nuevos Memoji, podrás agrupar fotos en colecciones y utilizar el nuevo modo Focus. Este modo Concentración te permitirá elegir en qué estás invirtiendo tu tiempo ahora mismo (si estás trabajando, en el gimnasio o incluso leyendo tu libro favorito) y seleccionar qué notificaciones son importantes y cuáles no. Además, si un amigo te escribe por el chat, les aparecerá que estás con el modo Focus activo y no te notificará. Pero no temas, tienen la opción de identificar el mensaje como muy urgente y de esta manera sí que te aparecerá la notificación.

iOS 15 Modo focus

Y hablando de notificaciones, han rediseñado la barra de notificaciones, y a partir de ahora se agruparán las no importantes en un resumen que podrás acceder desde un apartado dedicado para ello. También han añadido nuevas funciones al modo Maps y añadido nuevas características a Safari (como un nuevo diseño de las pestañas y la capacidad de organizar pestañas).

Texto vivo en imágenes con iOS 15

¿Y si te digo que ahora podrás llamar a ese restaurante que viste al fondo de una foto solo con pulsar? Yo también me quedé con la boca abierta cuando lo anunciaron, y me parece algo de película futurística. Olvídate de sacar una foto de un cartel para escribir después lo que pone en él, porqué ahora no solo podrás copiar el texto de manera inmediata sino que también podrás traducirlo al instante. ¿Pero nos vamos a quedar aquí? Claro que no.

texto en imágenes

Hay un rasgo aún más guay que no hemos dicho. Ahora, si estás de ruta por tu bosque favorito y no sabes cómo se llama esa planta estás de suerte, porqué a partir de ahora un solo vistazo con el iPhone y sabrás de que planta se trata. Pero no sólo con plantas, también se aplica a animales, libros y hasta monumentos como el Golden Gate Bridge. Y también puedes añadir una foto y el propio móvil te detectará la canción perfecta para el momento. Te librarás de calentarte el coco y descubrirás la canción perfecta para ese momento en concreto.

iPadOS 15, Trabaja con facilidad

El nuevo sistema operativo en las tablets de Apple te permitirá elegir un diseño de multitarea, en el que podrás elegir aplicaciones que se lanzarán de manera simultánea y con las que podrás trabajar a la vez sin ningún problema.

Podrás partir la pantalla en dos, lo cuál será muy útil para tomar apuntes, dibujar un retrato o aquello que quieras hacer. Pero esto no queda aquí, ya que podrás agrupar aplicaciones en espacios de trabajo y abrir unas u otras de manera predeterminada de la manera que tú prefieras.

Para añadir la puntilla a este apartado, ahora los iPad contarán con atajos de teclado que serán editables para que los configures a tu libre disposición.

Notas rápidas a la carta

Pongamos que estás buscando sitios que visitar durante la organización de tu próximo viaje, y necesitas ir apuntándote los sitios más interesantes que vas encontrando. Pues con la opción de Notas rápidas podrás apuntarte lo que quieras de manera inmediata sin abandonar la aplicación donde estés investigando.

iOS 15 Notas rápidas

Pero no pienses que esto se limita a solamente texto, sino que abarcará fotos, audios, links y todo lo que quieras añadirle.

macOS Monterey

macOS Monterey

Todas las novedades de iOS 15 también están disponibles en macOS, que cuenta además con Universal Control, en el que podrás controlar distintos dispositivos de Apple, ya sean iPad o Mac usando un único teclado y ratón. Además, podrás compartir archivos entre equipos con solamente arrastrar de un lugar a otro. Esto es una ayuda para aquellas personas que trabajan con el ordenador y la tablet a la vez, como los diseñadores gráficos.

Han introducido también atajos para el Mac. Los atajos que aterrizaron hace un tiempo en iOS llegan también al Mac. Automatiza todo tipo de acciones con distintas apps, partes del sistema y Siri desde el escritorio. Los usuarios recibirán con la actualización una serie de atajos predeterminados que pueden usar, pero también podrán crear los suyos propios. Y esto no termina aquí, ya que Safari permitirá agrupar pestañas con «Tab Groups», una especie de grupo de marcadores que se sincronizan con el resto de dispositivos a través de iCloud. También se pueden instalar extensiones.

watchOS 8

Desde el día de hoy, la app conocida como Respirar ahora pasa a llamarse Meditar, que cuenta con técnicas de respiración asistida y consciente para ayudar a los usuarios a mantener la calma y apaciguar la ansiedad. Cuenta con nuevas formas de entreno como son el Taichi y el Pilates. Apple Fitness incluye nuevas sesiones con más vídeos, monitores y opciones musicales. Pero por desgracia, todavía no está disponible en España.

watchOS 8

Para terminar los Apple Watch han mejorado la monitorización de sueño, en la que la detección de sueño sigue mejorando y ahora es capaz de detectar el ritmo respiratorio mientras se está dormido, lo que le permite detectar variaciones que puedan provocar cambios en la calidad del mismo.

iOS 15: fecha de lanzamiento

Por el momento, Apple no ha definido una fecha de lanzamiento de iOS 15 concreta, ni qué dispositivos serán finalmente compatibles. Los rumores dicen que es muy probable que la nueva actualización llegará en septiembre de este mismo año, ya que, lo único que ha mencionado en este evento es que llegará en otoño.

¿Qué os ha parecido a vosotros el evento? Sinceramente a mí me ha sorprendido muchísimo la característica de copiar texto directamente de fotos, era algo que no esperaba tener hasta dentro de muchos años. ¿Os vais a hacer del Team Apple ahora?

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.