¡Llega a España la red 4G!

1

¿Qué es la red 4G?

sistemas4G

En telecomunicaciones, las siglas 4G, son las elegidas para referirnos a la cuarta generación de tecnologías de teléfonos móviles.
Básicamente es un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas.

La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, que es lo que nos otorgaban hasta ahora la 3G y la 3G+.

Esta red 4G ha tardado más de lo esperado y deseado en llegar a España, pero parece que ya está aquí. El próximo mes de Julio 2013, esta conexión, mucho más rápida, ya será una realidad.

Hasta el momento reinaba la incertidumbre, se rumoreaba que llegaría, pero ahora que algunas operadoras han empezado a anunciar que lo tendremos disponible en Julio, se han despejado todas las dudas posibles.

1330278629_g_0

Actualmente este terreno se encuentra en un punto, en el que encontramos que Yoigo y Orange fueron las primeras en anunciar sus planes con esta red 4G LTE en España, Ambas comenzarán el despliegue en julio; Orange un poco antes que Yoigo.

Con respecto a los otros dos grandes rivales, de Movistar no sabemos nada aun… y Vodafone, esta operadora parece que planta cara y también se mete en la pugna de ¿Quién será el primero en sacarla al mercado?

Ahora considero que la pregunta estrella es;
¿en qué territorios de nuestro país y con qué operadoras podemos esperar conexiones 4G reales, a lo largo de los próximos meses en España?

Yoigo, que fue la primera en anunciar dicho cambio invertirá unos 200 millones de Euros en el despliegue de esta red, pero se repartirán a lo largo de los próximos 2 años… con lo que puede que te toque o puede que no… 😉

Este despliegue comenzará el próximo 18 de julio en la Comunidad de Madrid con 405 estaciones base, en todos aquellos lugares en los que ya exista cobertura de la actual 3G.

4g-speed

Las previsiones, que nunca son reales, dicen que a finales de 2013 cubrirán el 37% de la población española, mientras que a finales del año próximo, será del 75%. ¿Será verdad?

¿Qué pasa con Orange?

Esta parece que de momento va a ser la primera en sacarla al mercado,  puesto que prevé que salga el 8 de Julio, 10 días antes que Yoigo.

Su inversión parece que va a ser ampliamente mayor que la de Yoigo, puesto que se espera que su inversión sea de un total 1.100 millones de euros en toda España, que aumentará las velocidades hasta 10 veces más de lo actual.

Las primeras ciudades en las que el servicio será real, serán: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia (si, Murcia jeje).

Antes de que el año termine esperan haber añadido 9 ciudades más a esta lista (Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo)

11701345-smartphone-displaying-the-speed-of-4g

Bien, aquí empiezan las novedades en esta batalla…
Vodafone no ha querido ser segunda ni mucho menos tercera en el lanzamiento del 4G en España, y lo ha logrado, se adelanta a Yoigo y a Orange.

Parece ser que mañana mismo lanzará la red 4G para las siguientes ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, explicó que su compañía ofrecerá inicialmente cobertura 4G al 55% en los centros urbanos y empresariales de estas ciudades y un 25% en el interior de los edificios”

El directivo también aseguró: “el 4G va a potenciar un conjunto de servicios que explotarán la velocidad y ancho de banda y que van a revolucionar el mercado igual que lo hizo el 3G en su día”.

Según parece, para finales de verano pretenden tener 1000 estaciones base, algo que permitiría mejorar la cobertura exterior en esas ciudades hasta un 85% y un 60% en el interior”.

4g_lte

Movistar aun no ha anunciado nada, esperaremos, no creo que se quede atrás… siendo uno de los grandes de nuestro país… reculará en su decisión como ha ocurrido con Vodafone…

En definitiva hagámonos con un móvil que acepte 4G…

Un saludo.
MaxMovil.com

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.