Tablets en educación: el futuro del aprendizaje en las escuelas

86

La educación es un pilar fundamental de cualquier sociedad. De hecho, en cada civilización se desarrolló una forma de transmitir los conocimientos entre generaciones que tenía fuertes raíces en la cultura de cada continente. 

En Maxmovil creemos en la combinación de la tecnología y la vida diaria y conocimiento, por ello nos preguntamos: ¿serán las tablets en educación el siguiente paso en el aprendizaje en las escuelas?.

Primero fueron las clases orales, luego la escritura y a esta se le sumó a la utilización de libros y escritos en las aulas. Finalmente, tras muchos años, vemos en la tecnología digital la siguiente evolución. Y no somos los únicos. En Escocia se ha fundado la primera iSchool donde el papel y el lápiz ya no tienen cabida en las aulas y ahora las clases se realizan a través de iPads.

Se trata de la Cedars School of Excellence situada en Greenock y se ha constituido como la primera iSchool del mundo. Todos los alumnos entre 5 y 15 años tienen su propia tablet con la que siguen las clases y realizan los deberes. Los profesores, a su vez, han optado por proyectores y estrategias de educación basadas en medios online.

tablets-en-educación

Ventajas de las tablets en la educación del futuro

Las tablets han abierto la puerta a diferentes formas de ver la educación y el aprendizaje, ya no como algo repetitivo, sino como algo interactivo. Estas son algunas de las ventajas que supone la inclusión de las tablets en las aulas:

  • La interacción entre los profesores y los alumnos se ha visto aumentada dada la velocidad de respuesta y clasificación que permiten las nuevas tecnologías. Además, la motivación se ve incrementada gracias a que todo es más visual y atractivo.
  • Completa conexión con la actualidad. Gracias al acceso a Internet, existe una fuente inagotable de información escrita y audiovisual, permitiendo así una relación directa entre lo que se estudia y la realidad.
  • Las tablets en educación no solo permiten una flexibilidad mayor en el aprendizaje, sino también suponen una posibilidad de adecuar la forma de educar dependiendo de las características del alumno lo que se reflejará en su motivación y favorecerá su adaptación.
  • La memoria visual se ve estimulada al facilitar el acceso a modelos más comprensibles en aspectos como la ingeniería, mecánica, física, biología, etc.
  • Las tablets permiten entrenar y ejercitar la parte artística de los alumnos, gracias a softwares cada vez más innovadores.

Esta metodología basada en la integración de actividades táctiles, facilita el procesamiento de la información para que el aprendizaje se lleve a cabo de manera eficiente. Captar significados de forma completa se vuelve más accesible. y permite a los alumnos explorar sus fortalezas individuales y sus áreas de interés para formar su futuro.

tablets-en-educación

Esta forma de educación no tiene por qué limitarse únicamente a las escuelas. Las tablets en la educación familiar también es posible gracias a los sistemas que las acompañan, y que pueden ser compartidas en familia con total seguridad. Son muchas las marcas de tablet que permiten introducir especificaciones para que los niños naveguen, investiguen, disfruten y aprendan.

Una de ellas es la marca Samsung y su tecnología Samsung Kids. Un software creado específicamente para ayudar a los padres a introducir a sus hijos a las nuevas tecnologías. Si te interesa como sacarle un mayor partido a las tablets en educación es posible que el Webinar de Samsung sobre las Galaxy Tabs para educación te interese. ¡Tiene plazas limitadas por lo que tendrás que darte prisa!

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.