¿Te merece la pena hacerte con un iPad4G

0

El nuevo iPad de Apple presume de estar preparado para conectarse a las redes de datos más veloces hasta el momento, las redes 4G. En EEUU, compañías como Verizon o AT&T se frotan las manos porque podrán rentabilizar el despliegue de esta tecnología que han hecho en el país. Pero, ¿qué pasa en España?

Durante el pasado Mobile World Congress celebrado en Barcelona, Telefónica mostró las primeras pruebas de la tecnología 4G LTE, que permite descargas de 100 megabits por segundo y subidas de hasta 60, unas diez veces más que las actuales redes 3G.

Pero la realidad es que en España todavía no se ha llegado al límite de la velocidad que permite el 3G y la inversión de las operadoras en esta nueva tecnología va con calma. En el pasado mes de febrero, compañías como Samsung o Motorola presentaron sus dispositivos móviles con conexión 4G LTE y ahora es Apple la que se suma a la lista.

En EEUU, el despliegue de esta tecnología es ya una realidad y según informaba The Wall Street Journal hace unas semanas, empresas como Verizon o AT&T habrían influido en la decisión de Apple de incorporar esta conexión en su nueva tableta para fomentar el uso de sus nuevas conexiones.

En España, se esperaba que 2012 fuera el año del 4G, pero las fechas se retrasan y ya se habla del 2014. Aunque el director de desarrollo y tecnología de Telefónica, Enrique Blanco, no dió fechas de cuándo será una realidad en España, comentó en el MWC de Barcelona que habrá un despliegue “masivo” y que es posible que en 2014 ya exista una infraestructura real, además de un mercado de dispositivos preparado para LTE.

El principal problema al que se enfrentarían las operadoras españolas es, como siempre, rentabilizar sus inversiones. El despliegue de 4G resulta más barato en instalaciones (todo es intercambio de datos) y a su vez permite más velocidad, lo que podría suponer una rebaja de las tarifas.

Todo apunta a que Madrid y Barcelona serían las primeras ciudades en utilizar las nuevas redes, mientras que en el resto de España se sigue invirtiendo en la tecnología 3G.

¿Qué es el 4G LTE?
Al igual que en la red 3G hay los estándares GSM y CDMA, en la red 4G son el WiMAX y el LTE, aunque parece que este último está siendo el más usado y el que incorporan la mayoría de terminales móviles lanzados en los últimos meses.

La tecnología LTE (Long Term Evolution) simplifica el uso de la red, pues toda comunicación se basa en la transferencia de datos por lo que se ahorraría en instalaciones y se aumentaría la velocidad de todas las conexiones. Sin ir más lejos, el establecimiento de una llamada sería 40 veces más rápido que el actual.

Por el momento, compañías como Telefónica han hablado de velocidades de hasta 100MB, pero se podría llegar hasta los 300 MB, lo que permitiría realizar videoconferencias en alta definición, streaming en alta calidad o videojuegos alojados en la nube.

Otra de sus bondades es la mejora de la localización de móviles en movimiento, con la posibilidad de mantener conexiones a velocidades de hasta 500Km/h y la casi desaparición del habitual desfase entre lo que se envía y se recibe.

Vía: Expansión.com

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.