[Seguridad] Bloquea tu teléfono por medio del IMEI… ¿o como?

280

Hoy vamos a hablar sobre el bloqueo del IMEI, sobre el cual existe mucha leyenda urbana.
Existen infinidad de dudas sobre un bloqueo que solo las operadoras pueden llevar a cabo, bajo petición expresa del dueño legitimo del terminal, ya sea por haberlo perdido o porque solo hubieran sustraído, y si es o no la más útil… (si es que hay otras)

¿Te han robado el móvil? Los primeros dos pasos que debes hacer son:

  1. Bloquear el IMEI

  2. Bloquear o inutilizar el dispositivo por medio de Kill Switch.

Ahora te explicamos los “porques” y los porque no.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el bloqueo IMEI, lo único que hace es evitar que el terminal pueda conectarse a redes móviles, permitiendo de este modo cualquier otro uso que no necesite esta conexión.
Ahora la pregunta que os estaréis haciendo es ¿entonces es realmente útil este bloqueo?

Pues bien, es útil, pero parcialmente, puesto que realmente se te bloquea pero solo en 44 países, los países que comparten la base de datos de IMEIs bloqueados.650_1000_imei

Device Check es una herramienta con la que cuenta la GSMA, asociación mundial de operadores móviles, la cual sirve para que los operadores aporten los números de IMEI de terminales robados, para así controlarlos.
Acto que pueden llevar a cabo, como he dicho, las operadoras, pero además como es lógico, también tienen acceso a esta herramienta las organizaciones gubernamentales y comercios relacionados.

Lo que decía, que sí, esta herramienta es una muy buena iniciativa, pero el problema que tiene es que solo está en 44 países.
Son más de 100 países los que no colaboran, es cierto que la mayoría de los americanos y los europeos colaboran, pero el problema de esto es sencillo, por mucho que si me roban el móvil y yo le dé a bloquear, podrán venderlo tranquilamente en Rusia, Suiza, Marruecos, China… etc

Puedes verlo en el siguiente gráfico:

Sin título

Pero ¿qué significa que solo esté activa en estos países? Pues tan sencillo como que fuera de los mencionados países, un IMEI que esté en Device Check  (bloqueado) podrá usarse sin ninguna restricción, como si no hubiéramos hecho nada (es decir, pudiendo incluso conectarse a internet).

Por todo esto, es tan importante instalar el “Kill Switch”, que no es nada nuevo, pero su eficacia es evidente.

Kill Switch puede definirse como un “mecanismo de seguridad”, pero sobre todo en forma de software.
En definitiva, lo que nos permite es que si nos roban o perdemos el telefono, podamos desactivarlo de forma remota, de modo que la persona que lo tenga o pueda encontrárselo, no tenga la posibilidad de venderlo o quedárselo para usarlo.

En definitiva… esta bien que si te roban el móvil bloquees el IMEI, pero además bloqueado utilizando Kill Switch.

Un saludo.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Descuentos Tuimeilibre dice

    Enhorabuena por el ρost, y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.